Ernesto Marron Studio • Vicente Suárez 132 Col. Condesa Ciudad de México

Tel. (55)-1954-8448 • studio@ernestomarron.com

Esta página fue diseñada por 3Cubo MKT Digital

  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon

La iluminación- Un elemento importante en el diseño de Interiores

February 1, 2018

Entrevista con el experto Juan Carlos Romero.

 

El arquitecto Juan Carlos Romero, ha dedicado toda su vida laboral a impactar la arquitectura a través  de la iluminación, gracias a su pasión en este arte. Comenzó por hacer propuestas de iluminación y ubicación de luminarias integrándose y respetando el concepto los arquitectos, básicamente se enfocaba en encontrar las soluciones para la iluminación y productos  adecuados para cada espacio.

 

Con esto, Juan Carlos se vuelve un experto en iluminación arquitectónica “Lo que se busca, es ofrecer soluciones de iluminación adecuadas a cada tarea y espacio, cuidando el confort, calidad de luz y ahorro energético.” - Agregó el arquitecto.

 

 

Esto no siempre fue así, hace alguno años existían otro tipo de tecnologías para la iluminación tales como: lámparas incandescentes, halógenas, fluorescentes y de descarga, entre otras; Hoy en día el avance tecnológico nos ha traído al LED en sus diferentes formatos. Tenemos LED´s apropiados para iluminar: Moda, Carnes, Vegetales, Panes, Huertos interiores, etc. Gracias a la existencia de este producto, ha sido necesario volver a aprender iluminación y entender su naturaleza.

 

Nadie se hubiera imaginado que la tecnología de los  LED’s  que inició en los 60´s utilizada como indicadores como en los controles remotos con colores rojo, ámbar y verde,  para finales de los 90´s el azul, que sirvió como base para desarrollar el LED de luz blanca. Una de las características de esta tecnología que generan mayor cantidad de luz y un menor consumo energético.

 

Hoy en día, un gran porcentaje de la luz con la que convivimos es LED, aunque existen aún estructuras con instalaciones de luz con tecnologías tradicionales. La iluminación es la encargada de potenciar el diseño arquitectónico y de interiores brindando calidez en los espacios provocando que los usuarios deseen permanecer mas tiempo debido al confort y sensación de intimidad. O bien de mantenernos dinámicos en el gimnasio o productivos en nuestras oficinas; esto ha funcionado para la industria restaurantera, de retail, bares, entre otras, provocando hasta un 30% más de ingresos.

 

 

Gran parte de las nuevas torres cuentan con la certificación LEED, lo que significa que son construcciones que buscan reducir el impacto sobre su entorno; aprovechan el agua de lluvia, el agua gris, métodos pasivos de absorción de luz solar , bajo consumo energético de aires acondicionados y dentro de esto, la iluminación tiene un apartado importante el cual reduce el consumo energético sin sacrificar la productividad, gracias a los sistemas de control que permiten la regulación de la intensidad de luz, dando oportunidad a la mayor absorción de luz solar durante el día.

 

Hasta hoy, el reto más grande al que se ha enfrentado el arquitecto es Palacio de Hierro Guadalajara, esto consistió en dar personalidad a los diferentes espacios de una gran tienda y al mismo tiempo no parezca un muestrario- “Cómo lograr iluminar un espacio de refrigeradores y estufas y en el piso de abajo moda y marcas de lujo, cómo lograr que tenga homogeneidad una misma tienda y no se vea seccionada”, agregó “Existen otros proyectos a los que les tengo mucho cariño, como el Museo de Memorial del 68  y el MUAC de la UNAM, que también representaron una gran experiencia de mi colaboración.

 

El gran diferenciador del arquitecto Juan Carlos, ha sido la cercanía que maneja con sus clientes, el nivel de involucramiento respecto a conocer el proyecto arquitectónico  para poder ofrecer lo adecuado sin afectar el diseño del cliente.

 

La iluminación es tan importante como los acabados en el diseño de interiores “Aunque la luz no se pueda ver, se aprecia permitiéndonos ver los materiales” - comenta el arquitecto, sin una iluminación adecuada no se podrá percibir el mármol, el granito, los tapetes, las maderas y dependiendo la selección de iluminación, podemos lograr que los ambientes sean cálidos, acogedores, íntimos o dinámicos.

 

Para lograr una iluminación adecuada se requiere conocer qué actividades se llevarán a cabo en esos espacios y qué tipo de personas son las que utilizarán regularmente esas áreas, si son niños, menores o si su ojo ya está maduro, si son adultos o adultos mayores, si será un baño o una oficina, conocer las características de la arquitectura, son algunas de las cuestiones  que se necesitan saber para poder integrar la iluminación en el interiorismo.

Para terminar, el arquitecto Juan Carlos nos aconseja “tener claro lo que deseamos hacer” contraten a un profesional cuando quieran hacer un proyecto de iluminación, pidan las credenciales y vean los proyectos de las personas que los van ayudar, al final del proyecto el costo beneficio se verá reflejado en los productos de iluminación adecuados que se hayan seleccionado, concluyó nuestro experto.

 

Por lo anterior, destacamos la importancia de la iluminación en nuestros espacios y al momento del diseño de los mismos,  ya que este elemento nos permite potenciar las características más importantes de nuestros ambientes o dirigir la mirada hacia aquellas zonas que queremos resaltar.

 

Las fuentes de luz cálida tienden a relajar y hacernos sentir cómodos, mientras que las fuentes de luz fría tienden a estimularnos. Todo esto, debe ir asociado a una cantidad de luz estudiada en función del espacio disponible.

 

Recuerda que puedes comentarnos o expresarnos tus dudas sobre los temas que te

compartimos.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Design Thinking + Diseño de Interiores = Espacios empresariales adaptados al siglo XXI

June 3, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes

October 25, 2018

Please reload

Archivo