La filosofía del Feng Shui

¿Qué es y cómo funciona en este mundo del diseño de Interiores?


La mayoría de nosotros hemos escuchado hablar de algo llamado “Feng Shui”, y de cómo con él podemos diseñar cualquier espacio vital. Por esta razón, te presentamos en esta ocasión a la especialista en el tema Yeyetzi Cárdenas, que con sus más de 17 años de haber iniciado en este mundo de la filosofía del Feng Shui, nos ayudará a comprender el origen de esta filosofía para lograr una adaptación adecuada de nuestros espacios.



Yeyetzi inicia en este mundo de la filosofía del Feng Shui, cuando en 1999 un amigo suyo aplica Feng Shui en su casa despertando el amor por esta filosofía. A partir de ese momento, inicia múltiples cursos que la llevan a una certificación nacional, posteriormente la certificación tradicional consolidándose con un master en Feng Shui en 2005, para de esta manera en 2008 complementar sus estudios en China.


Vivíamos en un mundo completamente diferente - comenta Yeyetzi, incluso en Feng Shui tenía mucho más reconocimiento entre el 2001 y el 2010 que el que se tiene ahorita en la actualidad. Ahora la gente que sigue esta filosofía es porque ya la conoce y sabe los alcances; sin embargo hoy en día ha bajado mucho la tendencia a esta creencia debido a la falsa expectativa, mala información de su uso y a los poderes milagrosos que le atribuyeron -Agrega Yeyetzi.

Yeyetzi Cárdenas



¿Qué sí es el Feng Shui?


Es un arte y una ciencia que provienen de una filosofía China que busca armonizar tus espacios, es decir, que vivas en armonía con los 5 elementos (Fuego, Agua, Tierra, Metal , Madera), que logres equilibrar tu Yin y Yang, obteniendo de esta manera el equilibrio de las 8 áreas del Bagua (Salud, Dinero, Amor, Trabajo, entre otras).


Lograr armonizar tu espacio con el dinero, traerá por consecuencia la generación de más dinero, por poner un ejemplo, sin embargo no hay un aditamento o una cura que funcione mágicamente y que con esto te vayas a volver millonario-Puntualiza Yeyetzi.


¿De dónde proviene?


El Feng Shui, se desarrolló hace más de 2,500 años en China y se utilizaba únicamente para las tumbas de los Emperadores -Feng Shui Yin- , así los maestros expertos en Feng Shui buscaban los emplazamientos adecuados para encontrar una buena morada para dejar su legado y era únicamente para los ricos. Posteriormente, surge un -Feng Shui Yang- que se aplica en los edificios, casas, negocios y el mismo palacio imperial era creado con Feng Shui para buscar la morada ideal y después el emperador tuviera las condiciones para establecer un reinado duradero.


El Feng Shui forma parte de la metafísica China, al igual que la astrología, la acupuntura o las artes marciales por mencionar algunas; dentro de esas ramas se encuentra el Feng Shui con sus 3 tipos de suerte: Celeste, Humana y Terrestre, pertenece a la suerte Terrestre que habla de “vivir en armonía con tu entorno”.


Para Yeyetzi, lo más difícil de esta filosofía es hacer entender a los arquitectos, diseñadores o dueños de un negocio que construyan o apliquen los principios del Feng Shui, el que puedas ser flexible y adaptar un arte ancestral chino para la mejoría de tu vida. Actualmente se construye o se vive con poca funcionalidad y poco respeto de los principios propios de la naturaleza - Agregó Yeyetzi, colocar un baño cerca de una cocina, usar el mismo drenaje para baño y cocina, colocar un baño cerca de la puerta principal, son ejemplos de errores en las construcciones que ponen en duelo los elementos naturales (Agua vs Fuego).


La experiencia y conocimientos de Yeyetzi también llegan a casa habitación y empresas, ha realizado más de 100 asesorías a empresas internacionales que radican en México, “Actualmente me encuentro dando asesorías a oficinas de Gobernación de la ciudad de México que tuvieron que reubicarse debido al sismo, esto con la finalidad de que puedan trabajar más armónicamente y sin miedo dentro de sus espacios laborales”.


Agrega Yeyetzi- “Realmente creo que empiezas atraer eso que buscas en dinero amor y trabajo, cuando tu vives en armonía y tus espacios reflejan un ambiente armónico un ambiente en paz con los elementos adecuados empiezas a lograr muchas cosas en tu vida y no por arte de magia sino porque vives en sincronía con el universo”.


Puedes aplicar el Feng Shui en el espacio de oficina, no es necesario que toda la oficina adopte la filosofía Feng Shui, tú puedes aplicar los principios siempre y cuando se cubran los elementos mínimos necesarias que son Techo, Ser Vivo y Suelo.


Existen 3 tipos de escuelas de Feng Shui: Formas (Espacios), Brújula (Tiempo) y Trascendental (Curas o símbolos de Feng Shui ej. Tortuga, Dragón, Patos Mandarines,etc).


¿Qué recomendaciones le das a nuestros lectores?


Realizar correctamente el Feng Shui, puede ser contraproducente no colocar correctamente los símbolos o curas, o el desconocimiento de las escuelas puede generar desgracia en lugar de abundancia, no porque le Feng Shui no funcione si no porque no se aplica correctamente.


Acérquense siempre a expertos para aplicar esta técnica y filosofía que es tan compleja. No es lo mismo una casa habitación a un negocio, independientemente el Feng Shui siempre busca el orden y la limpieza en los espacios, de esta forma el CHI siempre va a fluir en tus espacios y podrás vivir en armonía.


Por último: Ten la puerta principal iluminada y que abra perfectamente, nada que estorbe tu entrada porque por la puerta entra todo, tanto en negocio o en casa. Siempre ten alimento en tu cocina pues es tu fuente de abundancia, tu cama siempre debe contar con cabecera para generar adecuadamente tus proyectos, en lo laboral se interpreta con la silla.

Además de ser Master en Feng Shui, Yeyetzi trabaja con ángeles enfocado al crecimiento personal, dando todos los martes meditaciones con distintos temas para autoayuda interior a través de Facebook Live y los miércoles de 9:00 p.m. a 10:00 p.m. se lleva a cabo un programa titulado “En voz de los ángeles”, con distintos temas holísticos e invitados que te ayudan a tu crecimiento personal de igual forma vía Facebook live.


Síguela en sus redes sociales:

Facebook - Yeyetzi Cárdenas


¿Quieres conocer más sobre tips para la implementación correcta del Feng Shui?

No dejes de seguirnos en nuestras redes, coméntanos y compártenos tus inquietudes abajo, queremos conocerte.

#interiores #fengshui #diseñodeinteriores #diseñadores #hogar #oficina

Entradas destacadas
Entradas recientes